SISTEMAS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL CONTRA CAIDAS

Sistemas de protección individual contra caídas
A. Sistema de retención
Sistema de protección contra caídas que evita que el usuario alcance zonas donde existe el riesgo de caídas de altura
Este sistema consiste en impedir que el trabajador alcance una zona que presente un riesgo de caída.
No es un sistema pensado para detener caídas sino para prevenirlas. Será la primera opción a tener en cuenta. Una cubierta sin barandilla ni peto sería un buen ejemplo.
Para ello será necesario, como mínimo, el uso de un cinturón de sujeción (UNE-EN 358, aunque es recomendable complementar este dispositivo de prensión del cuerpo con un arnés anticaídas) y un elemento de amarre fijo (UNE-EN 354) o regulable (UNE-EN 358) además del correspondiente dispositivo de anclaje

B. Sistema de sujeción

Sistema de protección contra caídas que permite al usuario trabajar en tensión o suspensión de forma que se previene una caída.
Cuando el trabajo no pueda ser ejecutado utilizando un sistema de retención (situaciones en las que sea necesario acceder a una zona con riesgo de caída), se valorará la utilización de un sistema de sujeción.
Un ejemplo sería trabajar sobre un tejado inclinado o una estructura metálica tipo torre de telecomunicaciones. En este caso será necesario asegurarse mediante un sistema de sujeción que deje al trabajador con las manos libres y aporte sujeción en el puesto de trabajo.
Dependiendo de la altura o de la inclinación de la superficie de trabajo se deberá valorar la necesidad de completar este sistema con un sistema anticaídas.

C. Sistema de acceso mediante cuerda

Sistema de protección contra caídas que permite al usuario acceder o salir al usuario del lugar de trabajo de manera que se previene o detiene una caída libre mediante el uso de una línea de trabajo y una línea de seguridad conectadas por separado a puntos de anclaje fiables.
Normas técnicas  [ISO, UNE y UNE-EN]
Una norma técnica es un documento escrito y de aplicación voluntaria que establece especificaciones técnicas, en forma de requisitos y características, que han de cumplir determinados productos, procesos y servicios para asegurar su aptitud para el uso, seguridad, protección, etc.   Reflejan los resultados de la experiencia y del desarrollo tecnológico, son elaboras por consenso de todas las partes interesadas (fabricantes, administraciones, centros de investigación, asociaciones profesionales, consumidores y usuarios...) y aprobadas por organismos reconocidos.

Normas ISO: International Organization for Standarization, de carácter internacional.
Normas EN: Norma europea, aprobada por algún organismo de normalización europeo como el CEN, CENELEC, ETSI.
Normas UNE: Una norma española, emitida por AENOR.

A efecto de la aptitud para su uso en seguridad y protección, los sistemas de protección contra caídas están sujetos a normas que, en cada caso, establecen requisitos y características que han de cumplir.

EN 363:2009 Equipos de protección individual contra caídas. Sistemas de protección individual contra caídas.

En trabajos en altura, se utiliza el término genérico “arnés” para referirse a un conjunto de cintas de material textil que envuelve el cuerpo del usuario y permite la conexión de diferentes equipos.
En realidad el arnés es un dispositivo de prensión del cuerpo, pero no es el único, existen otros dispositivos de prensión del cuerpo que no pueden denominarse arneses, como por ejemplo los  cinturones de sujeción/retención y los lazos de salvamento.
Trabajar en altura utilizando sistemas de protección individual contra caídas implica el uso de tres elementos bien diferenciados: un dispositivo de anclaje, un dispositivo de prensión del cuerpo y un subsistema de conexión que una ambos.
EN 358Dispositivo de prensión que rodea el cuerpo por la cintura.
Los equipos bajo esta norma tienen una doble función:
Evitar que el usuario alcance una zona que presente un riesgo de caída. Esto se consigue limitando la longitud del elemento de conexión.
Mantener al usuario posicionado en el punto de operación. Un ejemplo sería trabajar sobre un tejado inclinado o una estructura metálica.
Por supuesto, estos equipos no han sido diseñados para detener una caída sino para prevenirla.
EN 813: Conjunto de bandas, herrajes, hebillas u otros elementos que, formando un cinturón con un punto de enganche bajo, unido a sendos soportes que rodean cada pierna, permite sostener el cuerpo de una persona consciente en posición sentada.

Se trata de uno de los componentes de un sistema de retención/sujeción. Estos sistemas tienen como función, por un lado, permitir al usuario conectar los equipos que necesite para acceder en descenso y ascenso al lugar de trabajo y, por otro, sujetarle durante la realización del trabajo.
Están formados por un cinturón con enganche ventral y dos perneras  permitiendo que una persona consciente se pueda mantener sentada si está suspendida de ese anclaje ventral. Este tipo de arnés no está diseñado para detener una caída, pero sí puede formar parte de un arnés anticaídas si lleva incorporados tirantes con elementos de enganche anticaídas con norma EN 361.
EN 361: componente de un sistema anticaídas constituido por un dispositivo de prensión del cuerpo destinado a detener las caídas.


El arnés anticaídas es con toda probabilidad el dispositivo de prensión del cuerpo más utilizado y, en consecuencia, el que registra mayores incidencias y dudas en cuanto a su uso.
Su función no es otra que la de detener una caída.Debe obligatoriamente  incorporar un punto de enganche metálico o textil que puede estar situado en la parte delantera del cuerpo, a la altura del esternón (anilla esternal), en la zona dorsal (anilla dorsal) o bien en uno o en ambos tirantes (anillas laterales).
Estos elementos de enganche, destinados a conectar un subsistema de conexión anticaídas exclusivamente (tambor retráctil, equipo de marre con absorbedor o anticaídas deslizante sobre línea vertical rígida/flexible), deben estar marcados con una “A” y tener una resistencia de al menos 15 KN.
Algunos diseños de anclaje esternal requieren unir dos elementos (anillas o bagas de cinta) para formar un único punto de enganche. En este caso, los fabricantes lo suelen marcar con la indicación “A/2” en cada una de las anilla o bagas para indicar que no constituyen por sí solas un punto de enganche suficiente.
Arnés integral – EN 358 – 361 – 813 


Este tipo de arnés es en realidad la unión de los tres dispositivos en un único equipo: cinturón de sujeción/retención + arnés de asiento + arnés anticaídas. Es el equipo más adecuado para realizar trabajos que requieran el uso de t´cnicas de acceso mediante cuerdas (trabajos verticales).
La mayoría de los modelos incorporan un mínimo de cinco puntos de enganche: una anilla ventral (EN 813/358), dos anillas laterales (EN 358), una anilla esternal y otra dorsal (ambas EN 361).
La utilización de las diferentes anillas sigue un patrón de uso perfectamente lógico que puede resumirse de la siguiente manera: los puntos de enganche situados por debajo del centro de gravedad del cuerpo (es decir en el cinturón del equipo) se usarán para conectar equipos de  posicionamiento (no destinados a detener caídas), mientras que las anillas situadas por encima del centro de gravedad se utilizarán para conectar equipos anticaídas, es decir, destinados a detener caídas.
Algunos de los equipos que pueden conectarse en las anillas de posicionamiento son, por ejemplo, un equipo de amarre sin absorbedor, un descensor para trabajos verticales, o un equipo de amarre regulable.
En cuanto a los equipos compatibles con las anillas anticaídas (recuerda, aquellas marcadas con la letra “A”) son únicamente 3: todos aquellos bajo norma EN 360, EN 355 y EN 353.1/2, o lo que es lo mismo, dispositivos retráctiles, equipos de amarre con absorbedor de energía, y dispositivos deslizante sobre líneas de anclaje verticales rígidas flexibles (líneas de vida verticales) respectivamente.


Equipo
Sistema de protección
Tipo de protección
Equipos compatibles
Cinturón de sujeción/retención
Sujeción/retención
Prevención
EN 354, EN 358
Arnés de asiento
Sujeción/retención/acceso mediante cuerda*
Prevención
EN 354,
EN 358,
EN 12841C
Arnés anticaídas
Anticaídas
Detención
EN 360,
EN 355,
EN 353.1/2
Arnés integral
Sujeción/retención/acceso mediante cuerda, anticaídas
Prevención/detención
EN 354,
EN 358,
EN 12841 A/B/C,
EN 360,
EN 355,
EN 353.1/2
Lazo/arnés de salvamento
Rescate
Prevención
N/A


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TÉCNICAS DE PROTECCIÓN, PROTECCIONES COLECTIVAS Y EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL - EPIs

LOS TRABAJOS EN ALTURA EN LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN. DEFINICIONES y NORMATIVA